miércoles, 8 de octubre de 2008

ESCUELA PLUS EN LA 286

DISCOVERY EN LA 286

TODO ESTE MATERIAL LO ENCUENTRAS EN:

www.discoveryenlaescuela.com


Herramientas para los Docentes 
No cabe duda de que la naturaleza dinámica de la tecnología ha revolucionado la enseñanza. A medida que la comunicación se ha tornado cada vez más visual, los educadores deben transformar las escuelas de la era industrial en escuelas de la era de la información. Al desarrollarse nuevas maneras de llevar diversos recursos al salón de clase, es posible llevar el aprendizaje fuera del área física del colegio. La televisión y el video han revolucionado de forma singular la transmisión y adquisición de conocimientos. Con la tecnología de hoy, los alumnos pueden satisfacer su curiosidad con sólo oprimir un botón o realizar una visita a lo desconocido, sin moverse de su asiento. La televisión, junto al video, ha transformado la experiencia educativa en una experiencia divertida e informativa.

María Teresa Velasco
Gerente de Educación y Relaciones Institucionales
Discovery Networks Latin America/Iberia


La televisión, el video y el maestro

La televisión, y sobre todo la televisión por cable, ha logrado llevar a los hogares imágenes de lugares remotos, insospechados y exóticos. La televisión ha logrado así acercar pueblos y naciones, pero principalmente, y como "por arte de magia", le ha abierto al televidente todo un mundo de experiencias nuevas, que le permiten explorar y descubrir el mundo.

En el contexto escolar ha sucedido lo mismo: la televisión y el video han revolucionado las aulas. Las ventajas de un video son extensas, sobre todo si se toma en cuenta la facilidad con que se puede "transportar" el material didáctico de una aula a la otra. El uso del video se ha transformado en una herramienta importante para presentar, resumir y revisar conceptos.

El video tiene una enorme ventaja sobre los casetes de audio, ya que las imágenes visuales crean un ambiente en el aula que el audio solo no permite. El video crea un marco de referencia para el que lo mira, que de otra forma sería vago. Por otra parte facilita el proceso de aprendizaje no sólo a quienes aprenden visualmente, sino que estimula a quienes no lo hacen, ya que al proyectar diferentes escenas, le permite al estudiante tener una imagen más real de un concepto. No obstante, la imaginación vuela, los conceptos se reagrupan y se redefinen, y es entonces cuando la presencia del maestro se reafirma. Realmente será el maestro quien determine qué material le sirve y para qué, qué es lo que quiere que sus alumnos aprendan y cómo.

Para dar lugar a respuestas a estas preguntas, Discovery Networks América Latina / Iberia presenta la siguiente guía para el educador, con sugerencias sobre cómo utilizar esta fabulosa herramienta de enseñanza llamada video, y ofrece algunas sugerencias basadas en la experiencia de muchos maestros que ya han usado video en sus aulas.



Pasos a seguir

PASO 1 

Al igual que un maestro no enseñaría con un libro que no ha revisado, el video que usted presente en clase deberá haberlo visto con antelación. Antes de llevarlo a su aula, determine qué material va a usar, por qué y para qué. Así que siéntese cómodo y disfrute del video. Usted necesita verlo completo para determinar cuáles segmentos verán sus alumnos. Pero antes, disfrútelo.

PASO 2 
No caiga en la tentación de querer proyectar todo el video en una sola sesión. Los chicos no tienen la misma retentiva que los adultos, o la que desarrollan cuando van al cine. Recuerde además que los chicos no van a sustituir la clase con un video, sino que van a aprovechar partes del mismo para enriquecer el currículo que usted determine.

PASO 3 
Usted conoce su temario. Tenga una copia del mismo a mano; así podrá hacer anotaciones en el mismo mientras disfruta del video. Después de verlo, escoja el o los segmentos que le puedan servir para enriquecer su currículo escolar. Si su temario va en un orden diferente al que presenta el video, no importa. Recuerde que los chicos van a ver solamente una pequeña parte del video, no van a verlo completo, a menos de que usted así lo haya determinado. Nota: En ocasiones, se recomienda ver el video al final de todo un curso, cuando los segmentos utilizados puedan formar un todo para recapitular.

PASO 4 
Una vez que haya usted escogido el segmento que quiera utilizar, analice qué otras materias podrían enriquecerse con el mismo segmento. Muchas veces, el mismo segmento puede utilizarse tanto para matemáticas como para ciencias naturales, ciencias sociales, historia, etc. Nuestro catálogo incluirá las diferentes materias en las que se puede aprovechar un mismo video, con el objeto de facilitarle al maestro la elección.

PASO 5 
Ahora sí. Prepare su clase. Cómo y cuándo proyectará el segmento del video que ha elegido, va a depender de sus propias necesidades. Le sugerimos lo siguiente: Desarrolle actividades que permitan a los estudiantes estar atentos antes, durante y después de ver el segmento del video. Estas tres actividades se conocen como la preparación real del video. Más adelante se encuentran sugerencias sobre estos tres puntos, bajo el título Actividades para ver un video: tres importantes puntos.

PASO 6 
Ya en el aula, cree un ambiente propicio. Hay varios puntos que se deben tomar en cuenta. El primero: ¡No apague las luces! Apagar las luces transmite el mismo mensaje que damos a nuestro cerebro cuando vamos al cine: un espacio donde se puede descansar y disfrutar, comer y beber y hacer ruido y molestar a la gente, etc. No todos tenemos el mismo concepto para ir al cine, de manera que no se asombre de la reacción de los chicos. Deje que el mensaje sea claro: las luces no se apagan, porque estamos trabajando y necesitamos ver lo que hacemos. La experiencia de muchos maestros ha sido que aquellos alumnos que piden que se apaguen las luces son precisamente los que tienen otras intenciones. Es justamente ahí donde el maestro deberá colocarse para controlar el video con el mando a control remoto.

PASO 7
Presente su clase con el segmento del video escogido. Siga los tres tipos de actividades para ver un video. Recuerde que el tiempo que le tome llevar a cabo las tres actividades puede ser de unos cuantos minutos solamente. La primera vez que lo haga, tal vez le tome más de 10, pero con la práctica, no deberá tomarle más de 10 minutos de su clase. Usted tiene toda una unidad que cubrir, y la sugerencia de usar video en el aula es para enriquecer su currículo, no para substituirlo. Por otra parte, el material que usted presente con el video, lo puede reciclar varias veces. Tal vez no presente sino solamente un segmento por semana o por mes. Lo importante es el apoyo que el video le dé para hacer más efectivo el proceso de enseñanza / aprendizaje.

PASO 8 
Evalúe el efecto del segmento presentado. Le sugerimos que lo haga fuera del aula, hablando con sus alumnos y preguntándoles qué aprendieron, si el video les dio ideas claras y si los motivó a ver más. ¡Su éxito será el que los estudiantes hayan aprendido!

Guía general para ver un video

 

Introducción
Los tres puntos siguientes le dan sugerencias de cómo utilizar el video en el aula. Los tres puntos que se sugieren son igualmente importantes, y completarlos le permitirá evaluar el efecto del video y los resultados del aprendizaje.

Debemos recordar que ver un video en el aula no equivale a ir al cine. Tenga alguna actividad preparada que haga referencia al segmento que los chicos van a ver. Pídales información sobre un solo aspecto del video. De esta manera será más fácil que los chicos pongan atención. Enfoque su presentación en tres puntos clave que marcarán la importancia de lo que se va a hacer y a presentar. Asegúrese de tener material y actividades listas para usar: 

- Antes de ver el video
- Durante el video
- Después de ver el video

Antes de ver el video
Anuncie a sus alumnos que verán un video. Dígales de qué se trata y pídales que le den ideas e hipótesis sobre lo que van a ver. Puede anotar esta información en la pizarra, o bien en una de las hojas que se incluyen en esta guía y que pueden duplicarse para entregar a los chicos. La hoja de Discovery en la Escuela tiene tres columnas que indican la utilidad de la hoja*: 

Lo que sé. Lo que quiero saber. Lo que aprendí

Esta hoja facilitará la organización del trabajo de los chicos. En esta primera parte, llenarán la columna titulada: Lo que sé. Como su nombre lo indica, en esta columna podrán escribir los chicos lo que saben del tema a tratar. 

*Hay muchas otras sugerencias que se irán incluyendo en esta guía o que le podemos enviar por correo cuando así lo solicite. 

Durante el video
Dé a los chicos una tarea sobre el contenido del segmento del video que van a ver. Pídales de tres a cinco detalles específicos del mismo, uno del principio, dos o tres de la parte media , y uno o dos del final. Deberán anotar esta información en la segunda columna de su hoja de trabajo. Con esto se logran dos objetivos: uno, que los chicos pongan atención durante el segmento, y dos, que estén alerta a las respuestas que se les han pedido. Recuerde, ¡no apague las luces!

Después de ver el video
Pídales que escriban algo nuevo que hayan aprendido del video en la tercera columna, y luego que intercambien sus hojas con otros compañeros. En la hoja "del compañero", pídales que anoten otro dato importante. Repita esto dos o tres veces y haga que las hojas regresen a manos del "dueño". 

Los chicos, sin saberlo, habrán contribuido con sus compañeros a incluir datos que tal vez otros no hayan tomado en cuenta. De esta forma, el proceso de aprendizaje se habrá hecho divertido, los chicos habrán, sin duda, aprendido algo nuevo y habrán disfrutado de un video educativo que usted les ha hecho divertido. 

Tiempo: El video, con las actividades de presentación del mismo, puede tomarle entre 10 y 15 minutos de una clase. Seguramente usted no presentará otro segmento hasta que cubra una nueva unidad, o tal vez lo haga en sólo unos días. De algo puede usted estar seguro, de que los chicos nunca olvidarán lo fácil y entretenida que fue la clase.

Tabla SEQUyA

Nombre:____________________________________________________
Año: ___________________________ Materia:____________________
Maestro: ___________________________________________________
Titulo del video: _____________________________________________
Tema:______________________________________________________

 

LO QUE SÉ
LO QUE QUIERO SABER
LO QUE APRENDÍ